fbpx

Registro de patentes

Asesoría en el registro de una patente

La Superintendencia otorga el registro de patentes en Colombia con la concesión de derechos sobre nuevas creaciones industriales, así como marcas, nombres comerciales, lemas y símbolos. Las patentes de innovación tienen 20 años de protección, mientras que las patentes de modelo de utilidad tienen 10 años de resguardo.

WHATSAPP

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)

Es la entidad del Estado encargada de otorgar los registros de Propiedad Industrial. Estos incluyen marcas y patentes de invención y de modelos de utilidad. La Superintendencia de Industria y Comercio enviará una comunicación al solicitante en la que se le indicará que le hace falta para poder asignar fecha de presentación.

¿Que es una patente en Colombia?

La Patente es un privilegio que le otorga el Estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados por éste para lograr una solución técnica que le aporte beneficios a la humanidad. Dicho privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento por un tiempo determinado.

¿PARA QUE SIRVE UNA PATENTE?

El titular de una patente tiene la obligación de explotar la invención patentada directamente o a través de una persona autorizada por él. Asimismo, para mantener vigente la patente deberá pagar oportunamente las tasas periódicas o anualidades correspondiente

¿QUE SON ANUALIDADES?

Son tasas que el titular o solicitante deben pagar anualmente para mantener vigente la patente.

¿SE DEBE PAGAR TASA DE MANTENIMIENTO?

Una vez concedida, el solicitante anualmente debe pagar una tasa para mantener vigente su patente, la cual debe ser consultada al momento del pago en la resolución de tarifas de Propiedad Industrial que se encuentre vigente, porque su monto puede variar. De no cancelar la tasa en los plazos establecidos la patente caducará.

PLAZOS PARA PAGAR ANUALIDAD

Las anualidades deben pagarse por años adelantados. La primera anualidad deberá pagarse a más tardar el último día del mes en que fue presentada la solicitud, a partir de la concesión de la patente. Los pagos deben hacerse anualmente durante todo el plazo de duración de la patente, si se desea mantenerla vigente.