Una Marca en Colombia es el signo distintivo que diferencia en el mercado los productos o servicios de un una empresa o una persona, de los de productos o servicios de otra empresa ya sea en Colombia o el exterior.
Registrar la marca en un país como Colombia es proteger su empresa, sus productos o servicios, es comercializar sin temores y sin riesgos a que otros se apropien de su posicionamiento en el mercado y su good will.
Su marca como activo
La marca es el mayor activo para cualquier empresa. Es la valoración de los productos o servicios en el mercado, es la carta de presentación para negociaciones nacionales o internacionales.
¿Cuáles son las desventajas de no registrar la marca?
• Cualquier empresa podría usar su signo o marca sin su consentimiento y usufructuar de su prestigio, pues no tendría propiedad sobre la misma.
• Usted podría estar utilizando una marca protegida ante la superintendencia de industria y comercio y sin saber estar usurpando.
•Sus marcas podrían ser registradas por terceros y usted estaría obligado a dejar de usarlas, ya que la exclusividad la otorga únicamente.
Ventajas de registrar una marca en Colombia
- Art. 155. —el registro de una marca confiere a su titular el derecho de impedir a cualquier tercero realizar, sin su consentimiento, los siguientes actos:
- Aplicar o colocar un signo distintivo idéntico o semejante
- Sobre productos para los cuales se ha registrado la marca.
- Comercializar productos o servicios bajo marcas similares que
- Generen confusión al consumidor.
- Realizar procesos de competencia desleal y usurpación de marca,
- Que incluso pueden tener consecuencias penales.